miércoles, 1 de abril de 2020

Semana 3 - Actividades del cuadernillo "Seguimos educando - 1º grado, Cuaderno 1" - 1ºA y 1ºB

Estimados niños, niñas, familias:

Les compartimos actividades seleccionadas del cuadernillo para Primer grado del programa "Seguimos educando", del Ministerio Nacional de Educación. Dicho cuadernillo tiene actividades secuenciadas de las diferentes áreas.

A fin de hacerles llegar este material de trabajo de alcance nacional,  lo compartimos por este medio y por Edmodo































martes, 31 de marzo de 2020

Semanas 2 y 3 - Conocimiento del Mundo - Cuadernillo Nº 2 - 2ºA y 2ºB


CUADERNILLO DE ACTIVIDADES II

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MUNDO
                                          
GRADOS: 2° “A” y “B”

DOCENTES: MASO, Lucía y VALLEJOS, Cynthia

FECHA DE ENTREGA: 06/04

FAMILIAS:
Para el desarrollo de la siguiente propuesta de trabajo se pide tener en cuenta algunos criterios importantes, a saber:
      Las actividades se realizan únicamente mediante uso de la plataforma Edmodo
      Se pide que para el desarrollo y producción de las actividades que les estudiantes sean acompañades para su realización.
      Tener en cuenta que la tarea de la escritura es una tarea y un proceso complejo para todes, por lo tanto es necesario respetar el proceso de les niñes al momento de producir y crear  sus escrituras.
      Si surge algún inconveniente o duda, no dejar de consultar vía Edmodo solamente.


 ACTIVIDADES

  
1)      TE INVITAMOS A QUE HAGAS UNA LISTA, CON AYUDA DE ALGÚN ADULTO/A, DE LAS FESTIVIDADES QUE CONOCES. ¿CÓMO SON? ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

2)      VAMOS A SUMERGIRNOS EN UNA FESTIVIDAD MUY ESPECIAL PARA NUESTROS PUEBLOS: EL CARNAVAL.  PARA ESO LOS Y LAS INVITAMOS A CONOCER CÓMO SE FESTEJA.

ANTES DE COMENZAR CONTANOS…

        ¿FUISTE ALGUNA VEZ A UN CARNAVAL? ¿CÓMO ERA? CONTANOS TODO LO QUE SEPAS. TAMBIÉN PUEDE SER QUE ALGUIEN DE TU FAMILIA HAYA IDO Y TE PUEDA AYUDAR.

        ¿PARA QUÉ PENSAS QUE SE HACEN?
3)    ¡AHORA SÍ! EMPECEMOS A ESTUDIAR E INVESTIGAR UN POCO SOBRE ELLO.
 TE INVITAMOS A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO QUE SE LLAMA “EL CARNAVAL DE MI PUEBLO” DE CANAL ENCUENTRO Y UN SEGUNDO VIDEO DE IMÁGENES DEL FESTEJO DEL CARNAVAL EN DIFERENTES LUGARES DE NUESTRO PAÍS Y DE LATINOAMÉRICA.



LUEGO DE VER LOS VIDEOS NOS GUSTARÍA QUE COMPARTAMOS ALGUNAS APRECIACIONES. PARA ESO TE PEDIMOS QUE ESCRIBAS UN LISTADO DE LO QUE PUDISTE OBSERVAR SOBRE LOS CARNAVALES EN LOS DOS VIDEOS.

TE DEJAMOS ALGUNAS PREGUNTAS QUE TE PUEDEN AYUDAR. ¡TODAS LAS IDEAS QUE TE APAREZCAN SON BIENVENIDAS! PODÉS TENER EN CUENTA POR EJEMPLO: ¿TE PARECE QUE EL CARNAVAL ES COMO UN CUMPLEAÑOS? ¿POR QUÉ? ¿EN DÓNDE SE REALIZAN LOS CARNAVALES? ¿QUIÉNES PARTICIPAN DE ESTAS FIESTAS? ¿TODAS/OS HACEN LO MISMO? ¿QUÉ ELEMENTOS APARECEN? ¿LA PERSONAS ESTÁN VESTIDAS TODAS IGUALES?




Semanas 2 y 3 - Cuento "Doña Clementina, Queridita, la achicadora" de Graciela Montes - 2ºA y 2ºB

DOÑA CLEMENTINA QUERIDITA,
LA ACHICADORA

Cuando los vecinos de Florida se juntan a tomar mate,
charlan y charlan de las cosas que pasaron en el barrio.
Se acuerdan del ladrón de banderines de bicicletas; de
cuando, por culpa de la máquina del tiempo, se les heló el agua
de las canillas en pleno diciembre...
Pero más que de ninguna otra cosa les gusta hablar de doña
Clementina Queridita, la Achicadora de Agustín Álvarez.

Doña Clementina no había empezado siendo una Achicadora:
por ejemplo, a los dos años era una nenita llena de mocos que
se agarraba con fuerza del delantal de su mamá y, a los diez, una
chica con trenzas que juntaba figuritas de brillantes.
Cuando doña Clementina Queridita se convirtió en la
Achicadora de Agustín Álvarez era ya casi una vieja. Tenía un
montón de arrugas, un poquito de pelo blanco en la cabeza y un
gato fortachón y atigrado al que llamaba Polidoro.

A doña Clementina los vecinos la llamaban “Queridita” porque
así era como ella les decía a todos:
“Hola, queridita, ¿cómo amaneció su hijito esta mañana?”,
“Manolo, queridito, ¿me harías el favorcito de ir a la estación a
comprarme una revista?”.
Pero, aunque todos la conocían desde siempre, doña Clementina
sólo llegó a famosa cuando empezó con los achiques.

Y los achiques empezaron una tarde del mes de marzo, cuando
doña Clementina tenía puesto un delantal a cuadros y estaba
pensando en hornear una torta de limón para Oscarcito, el hijo
de Juana María, que cumplía años. En el preciso momento
en que doña Clementina estaba por agarrar los huevos de la
huevera, entró Polidoro, el gato, maullando bajito y frotándose
el lomo contra los muebles.
– ¡Poli! ¡Tenés hambre, pobre! –se sonrió doña Clementina
y, volviendo a dejar los huevos en la huevera, se apuró
a abrir la heladera para buscar el hígado y cortarlo bien
finito.
– ¡Aquí tiene mi gatito! –dijo, apoyando el plato de lata
en un rincón de la cocina.


Y ahí nomás vino el primer achique. El gordo, peludo y fortachón
Polidoro empezó a achicarse y a achicarse hasta volverse casi una
pelusa, del mismo tamaño que cada uno de los trocitos de hígado
que había colocado doña Clementina en el plato de lata.
El pobre gato, bastante angustiado, erizaba los pelos del lomo
y corría de un lado al otro, dando vueltas alrededor del plato,
más chiquito que una cucaracha pero, sin embargo, peludito y
perfectamente reconocible. Era Polidoro, de eso no cabía duda,
pero muchísimo más chico.

Doña Clementina, asustadísima lo hizo upa enseguida: le
parecía muy peligroso que siguiera corriendo por el piso; al fin
de cuentas podía matarlo la primera miga de pan que se cayera
desde la mesa… Lo sostuvo en la palma de la mano y lo acarició
lo mejor que pudo con un dedo. En medio de la pelusita atigrada
brillaban dos chispas verdes: eran los ojos de Polidoro, que no
entendían nada de nada.

Se ve que la enfermedad del achique es muy violenta porque
después del de Polidoro hubo como quince achiques más, todos
en el mismo día.

Doña Clementina se sacó el delantal a cuadros, agarró el
monedero y corrió a la farmacia.
–¡Ay, don Ramón! –le dijo al farmacéutico, un gordo
grandote y colorado, vestido con delantal blanco. –Don
Ramón, algo le está pasando a Polidoro. ¡Se me volvió
chiquito!

Don Ramón buscó un frasco de jarabe marca Vigorol y lo puso
sobre el mostrador.
– ¿Y usted cree que este jarabito le va a hacer bien, don
Ramón? –preguntó doña Clementina mientras miraba con
atención la etiqueta, que estaba llena de estrellitas azules.
Y, en cuanto terminó de hablar, el frasco de jarabe se convirtió
en un frasquito, en un frasquitito, en el frasco más chiquito que
jamás se haya visto.

Don Ramón, el farmacéutico, corrió a buscar una lupa:
efectivamente, ahí estaba el jarabe de antes, muy achicado, y, si
se miraba con atención, podían divisarse las estrellitas azules de
la etiqueta.
–¡Ay don Ramón, don Ramoncito! ¡No sé lo que vamos
a hacer! –lloriqueó doña Clementina con el frasquito
diminuto apoyado en la punta del dedo.
Y don Ramón desapareció.
–¡Don Ramón! ¿Dónde se metió usted, queridito? –llamó
doña Clementina.


–¡Acá estoy! –dijo una voz chiquita y lejana.
Doña Clementina se apoyó sobre el mostrador y miró del otro
lado. Allá abajo, en el suelo, apoyado contra el zócalo, estaba
don Ramón, tan gordo y tan colorado como siempre, pero
muchísimo más chiquito.
“¡Pobre hombre!”, pensó doña Clementina, “¡Qué solito ha de
sentirse allá abajo...! Voy a llevarlo con Polidoro, así se hacen
compañía.”
De modo que doña Clementina se llevó a don Ramón en un
bolsillo y al frasquito de jarabe en el otro.

Entró en su casa y llamó:
–Poli... Poli... Estoy acá.
Pero Polidoro no vino. Se había caído en el fondo de la huevera
y desde allí maullaba pidiendo auxilio.

Entonces doña Clementina se dio cuenta de que las hueveras
eran muy útiles para conservar achicados. Sin pensarlo dos
veces, sacó los huevos que quedaban, los puso en un plato y en
la huevera puso a don Ramón, que la miraba desde el fondo,
perplejo, y algo le decía, pero en voz tan bajita que era casi
imposible oírlo.

En fin, basta con que les cuente que, en esos días doña Clementina
llenó la huevera, y tuvo que inaugurar dos hueveras más, que
contenían:
• un gato Polidoro desesperado;
• un don Ramón agarrado al borde, que cada tanto pedía a
los gritos algún jarabe;
• un frasquito de jarabe Vigorol;
• una etiqueta llena de estrellitas;
• el “kilito” de manzanas que doña Clementina le había
comprado al verdulero;
• la “sillita” de Juana María, en la que se había sentado
cuando fue al cumpleaños de Oscar;
• el propio “Oscarcito”, al que de pronto se le había acabado
el cumpleaños;
• un “arbolito”, al que se le estaban cayendo las hojas;
• un “librito de cuentos”;
• siete “velitas” (encendidas, para colmo);
y otras muchas cosas que resultaban invisibles a los ojos –como un
“tiempito”, un “problemita” y un “amorcito”–, todas chiquitas.
19 |


Y, claro, doña Clementina no sabía qué hacer con sus achicados;
le daba mucha vergüenza esa horrible enfermedad que la
obligaba a andar achicando cosas contra su voluntad. Era por
eso que, en cuanto algo o alguien se le achicaba (gente, bicho,
cosa o planta), se apuraba a metérselo en el bolsillo y después
corría a su casa para darle un lugarcito en la huevera.

Con las “manzanitas”, la “sillita”, las “velitas”, el “jarabito” y
el “librito de cuentos” no había conflicto. Pero con Polidoro,
y sobre todo con don Ramón y con Oscarcito era otra cosa.
En el barrio no se hablaba de otra cosa que de la misteriosa
desaparición.

La mujer de don Ramón no sabía qué pensar: había encontrado
la farmacia abierta y sola, sin rastros del farmacéutico por
ninguna parte. Y Juana María y Braulio, los padres de Oscarcito,
andaban desesperados en busca del hijo tan travieso que se les
había escapado justo el día del cumpleaños.

Así pasaron cinco días.
Doña Clementina Queridita, la Achicadora de Agustín Álvarez,
cuidaba con todo esmero a sus achicados: al arbolito le ponía dos
gotas de agua todas las mañanas, a Oscarcito lo alimentaba con
miguitas de torta de limón (su torta favorita) y a don Ramón le
preparaba churrasquitos de dos milímetros, vuelta y vuelta.


Dos veces al día doña Clementina vaciaba las hueveras sobre
la mesa de la cocina: Oscarcito jugaba con Polidoro y los dos
se revolcaban hasta quedar escondidos debajo de la panera;
don Ramón, en cambio, muy formal, se sentaba en la sillita y
le explicaba a doña Clementina cosas que ella jamás entendía,
mientras mordisqueaba una manzana (perdón, una manzanita).

En el quinto día de su vida en la huevera, Oscarcito se puso a
llorar. Fue cuando vio, apagadas y chamuscadas, las siete velitas
de su torta de cumpleaños.
Doña Clementina se puso a llorar con él: Oscarcito era su
preferido entre los chicos del barrio. No sabía qué hacer para
consolarlo; era tanto más grandota que él que ni siquiera podía
abrazarlo...
–Bueno, Oscar, no llores más –le decía mientras le
acariciaba el pelo con la punta del dedo– ¿Cómo vas a llorar
si ya sos un muchacho? ¡Un muchachote de siete años!

Entonces Oscar creció. Creció como no había crecido nunca. En
un segundo recuperó el metro quince de estatura que le había
llevado siete años conseguir. Y se abrazó a la cintura de doña
Clementina, la Achicadora de Agustín Álvarez, que, por fin,
había encontrado el antídoto para curar a sus pobres achicados.

Doña Clementina corrió a agarrar al gato Polidoro y le dijo,
entusiasmada:
–¡Gatón! ¡Gatote! ¡Gatazo!
Y Polidoro creció tanto que hasta podría decirse que quedó un
poco más grande de lo que había sido antes del achique.

Le tocaba el turno a don Ramón. Doña Clementina dudó un
poco y después llamó:
–¡Don Ramonón!
Y don Ramón volvió a ser un gordo grandote y colorado, con
delantal blanco, que ocupó más de la mitad de la cocina.

Y todos corrieron a casa de todos a contar la historia esta de
los achiques, que, con el tiempo, se hizo famosa en el barrio de
Florida.
Desde ese día doña Clementina Queridita cuida mucho más
sus palabras, y nunca le dice a nadie “queridito” sin agregar en
seguida: “queridón”.

Semanas 2 y 3 - Prácticas del Lenguaje - Cuadernillo Nº 2 - 2ºA y 2ºB


CUADERNILLO DE ACTIVIDADES II

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

GRADOS: 2° “A” y “B”

DOCENTES: MASO, Lucía y VALLEJOS, Cynthia

FECHA DE ENTREGA: 06/04

FAMILIAS:
Para el desarrollo de la siguiente propuesta de trabajo se pide tener en cuenta algunos criterios importantes, a saber:
      Las actividades se realizan únicamente mediante uso de la plataforma Edmodo
      Se pide que para el desarrollo y producción de las actividades que les estudiantes sean acompañades para su realización.
      Tener en cuenta que la tarea de la escritura es un proceso complejo para todes, por lo tanto, es necesario respetar el proceso de les niñes al momento de producir y crear  sus escrituras.
      Si surge algún inconveniente o duda, no dejar de consultar vía Edmodo solamente.

 ACTIVIDADES 

HOLA CHICOS Y CHICAS, LOS Y LAS INVITAREMOS A PARTIR DE HOY A SUMERGIRNOS EN LA VIDA DE UNA AUTORA ARGENTINA MUY RECONOCIDA: GRACIELA MONTES.
1)    ¿LA CONOCEN? ¿LEYERON ALGÚN CUENTO O NOVELA DE ELLA? ¿CUÁL?

2)    INVESTIGUEN SOBRE LA AUTORA Y LUEGO ESCRIBAN BREVEMENTE LOS DATOS QUE CONSIDEREN IMPORTANTES.

3)    ¡A LEER!
EL PRIMER CUENTO QUE LOS Y LAS INVITAMOS A LEER SE LLAMA: “DOÑA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA” DE GRACIELA MONTES.

     TAMBIÉN LO PUEDEN ESCUCHAR EN EL SIGUIENTE LINK:


4)    RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE LA HISTORIA.

A-    ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LES SORPRENDIÓ DE ESTE CUENTO?

B-   PARECE QUE DOÑA CLEMENTINA TAMBIÉN ESTABA SORPRENDIDA Y MUY PREOCUPADA… ¿POR QUÉ?

C-   ¿POR QUÉ LES PARECE QUE A DOÑA CLEMENTINA LA LLAMAN “QUERIDITA”?

D-   ¿QUÉ HIZO DOÑA CLEMENTINA CUANDO SE DIO CUENTA QUE POLIDORO, EL GATO, SE HABÍA ACHICADO AL TAMAÑO DE UNA PELUSA?

E-   FINALMENTE EN LA FARMACIA ¿CONSIGUIÓ EL REMEDIO PARA CURAR AL GATO DEL ACHIQUE?

F-    ¿CÓMO CUIDABA DOÑA CLEMENTINA A CADA UNO DE SUS ACHICADOS?



5)    BUSCÁ EN QUÉ PÁGINAS APARECEN LAS SIGUIENTES PARTES DE LA HISTORIA:

        ¿CUÁNDO SE CONVIRTIÓ EN ACHICADORA?
        LEAN Y COPIEN LA LISTA DE COSAS QUE ACHICÓ DOÑA CLEMENTINA ¿EN QUÉ PÁGINA APARECE?

6)    ¿QUÉ LE CONTARÍAS A OTRO/A CHICO/A QUE NO LEYÓ EL CUENTO PARA QUE SEPA CÓMO ES DOÑA CLEMENTINA?

7)    CONTALE A OTRO/A CHICO/A ¿CÓMO FUE QUE DOÑA CLEMENTINA ENCONTRÓ EL ANTÍDOTO PARA LA ENFERMEDAD DEL ACHICAMIENTO?

8)    EL SIGUIENTE TEXTO LO ESCRIBIÓ UN CHICO DE SEGUNDO GRADO.
 LA MAESTRA LE SUBRAYÓ LAS PALABRAS QUE TIENE QUE CORREGIR. ¿LO AYUDÁS? ESCRIBILAS DEBAJO DE MANERA CORRECTA.

DOÑA CLEMENTINA ES UNA VECINA MUY PARTICULAR DEL BARIO DE FLORIDA. SUS VECINOS HABLAN MUCO DE ELLA. EL FARMACÉUTICO DON RAMÓN SUFRIÓ UN ACIQUE IGUAL QUE POLIDORO, OSCAR, LA SILLITA Y EL FRASCITO DE JARABITO.


BARIO:
MUCO:
ACIQUE:
FRASCITO:



Semanas 2 y 3 - Matemática - Cuadernillo Nº 2 - 2ºA y 2ºB


CUADERNILLO DE ACTIVIDADES II

ÁREA: MATEMÁTICA

GRADOS: 2° “A” y “B”

DOCENTES: MASO, Lucías y VALLEJOS, Cynthia

FECHA DE ENTREGA: 12/04
FAMILIAS:
 Para el desarrollo de la siguiente propuesta de trabajo se pide tener en cuenta algunos criterios importantes, a saber:
o   Las actividades se realizan únicamente mediante uso de la plataforma Edmodo
o   Se pide que para el desarrollo y producción de las actividades que les estudiantes sean acompañades para su realización.
o   Tener en cuenta que la tarea de la apropiación del sistema numérico es un proceso complejo para todes, por lo tanto, es necesario respetar el proceso de les niñes al momento de producir y realizar dichas actividades.
o   Si surge algún inconveniente o duda, no dejar de consultar vía Edmodo solamente.

 ACTIVIDADES

NÚMEROS DEL 100 AL 200
1)    UNA COMPAÑÍA CIRCENSE ENTREGÓ TURNOS PARA LOS QUE QUIERAN TRABAJAR EN EL NUEVO ESPECTÁCULO.

A)   ¿QUÉ DÍA TIENEN QUE IR ESTOS ARTISTAS?
DÍAS
TURNOS
LUNES
1 AL 40
MARTES
41 AL 80
MIÉRCOLES
81 AL 120
JUEVES
121 AL 160
VIERNES
161 AL 200










B)   EN ESTE CUADRO ESTÁN ANOTADOS EN ORDEN LOS NÚMEROS DE LOS ARTISTAS QUE YA SE PRESENTARON.

100
101


104
105


108
109
110



114
115




120



124


127

129
130



134









144





150



154









164



168

170



174


177


180



184
185




190



194




199

       ¿ES CIERTO QUE SE PRESENTÓ EL ARTISTA CON EL NÚMERO CIENTO OCHENTA Y CINCO? ____________

       AGREGUEN EN EL CUADRO LOS NÚMEROS DE ESTOS ARTISTAS QUE RECIÉN SE PRESENTARON: 135, 153, 172, 182, 152 Y 125


       COMPLETEN LOS NÚMEROS DE LOS CASILLEROS VERDES, QUE CORRESPONDEN A LOS ARTISTAS QUE POSTERGARON SU PRUEBA.

2)    EN ESTA RECTA SE PUEDEN REPRESENTAR TODOS LOS NÚMEROS ORDENADOS DEL 100 AL 200.


A)   ¿ES CIERTO QUE EN LA RECTA ESTÁ SEÑALADO EL NÚMERO CIENTO SETENTA? ______________


B)     ESCRIBAN LOS NÚMEROS ENTRE CIENTO SETENTA Y CIENTO OCHENTA
180

170
          
                                                                             
C)   ¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS IRÍAN EN LA PARTE ROJA DE LA RECTA?

143
154
134
162
145


D)   ¿DÓNDE IRÍAN UBICADOS EN LA RECTA LOS SIGUIENTES NÚMEROS?
139
195
161


E)   ESCRIBAN CÓMO SE LLAMAN ESTOS NÚMEROS

130

150

PROBLEMAS CON EL SISTEMA MONETARIO.

1)    LA ABUELA DE SILVANA LE DIO ESTOS BILLETES Y MONEDAS PARA SU CUMPLEAÑOS.


A)   ¿CUÁNTO DINERO TIENE EN TOTAL? _________________

B)   ¿CUÁNTA PLATA NECESITA PARA LLEGAR A TENER $100? DIBUJÁ CON MONEDAS DE $1 Y BILLETES DE $10


2)    TOMÁS LLEVÓ ESTE DINERO PARA ALMORZAR EN LA ESCUELA. HACÉ TODAS LAS CONVINACIONES DE COMIDAS QUE PUEDE COMPRAR.