miércoles, 18 de marzo de 2020

Semana 1 - Prácticas del Lenguaje 5ºA


Fecha de entrega: 19/03/2020

Buscarita Roa.
¡Buenas a todes!
En nuestro último encuentro aprendimos sobre una época negra en nuestra historia argentina: El último Golpe de Estado que duró desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Para entender lo que ocurrió en esa época, analizamos un texto en que aprendimos que para controlar a todes les ciudadanes utilizaban el terrorismo de estado (torturas, desapariciones forzadas y la apropiación de bebés y niñes), es decir, controlaban mediante el miedo y el terror.
Pero también vimos que unas mujeres se empezaron a revelar contra el gobierno militar reclamando por sus familiares detenidos desaparecidos de forma pacífica, tratando de que toda la población del país y el mundo sepan las atrocidades que se estaban llevando a cabo en Argentina. Estas mujeres se organizaron y formaron un grupo llamado Madres de Plaza de Mayo. Como representante de ésta, estuvimos analizando la biografía de Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Aprendimos sobre su vida antes y después del trágico hecho y cómo siguió adelante, hasta el presente, en la defensa de los derechos humanos.
Vimos en las imágenes de esa época, que las Madres no fueron las únicas que se organizaron. También había un grupo que, en paralelo con las Madres de Plaza de Mayo, denunciaban no solo la desaparición de sus hijos, sino además, la aparición de los nietos chiquitos que se llevaron cuando secuestraron a sus padres y de los bebés que nacían en cautiverio y del que no tenían ninguna información. Para recordar esto último, les propongo que vean el siguiente video:

(Es el video del “Día de la identidad” de Paka Paka).

En este trabajo, vamos a investigar sobre la importancia de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en particular sobre una de ellas que se llama BUSCARITA ROA.
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1.      Leé la biografía que se detalla a continuación.







https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/buscarita_roa.png

BUSCARITA ROA




La historia de Buscarita Roa es singular por una diversidad de razones. En primer lugar, es la única chilena que es una Abuela de la Plaza de Mayo, desde que hace 40 años llegó hasta la Argentina y se quedó a raíz de la búsqueda de su hijo José. Este caso es particularmente dramático, porque el joven había perdido sus piernas en un accidente en Santiago y había viajado a Buenos Aires para acceder a un tratamiento ortopédico. También fueron secuestradas su nuera Marta Gertrudis Hlaczik y Claudia, la nieta de Buscarita, que entonces tenía apenas ocho meses. La identidad de Claudia fue restituida en el año 2000 gracias a la incansable búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Buscarita, como muchas de sus compañeras de lucha, tuvo una vida dedicada a sus hijos, alterada por la desaparición de su hijo mayor: José Poblete: “Yo soy Buscarita Roa, soy Abuela de Plaza de Mayo y soy Madre de José Poblete, detenido y desaparecido el 28 de diciembre de 1978. Ese mismo día también secuestraron a su esposa Gertrudis Hlaczik y a su pequeña hija Claudia Poblete Hlaczik, que en ese momento tenía sólo 8 meses”.
“Soy chilena, nací en una ciudad llamada Temuco, el 15 de septiembre de 1937. Pero me crié en Santiago de Chile, porque mis padres murieron cuando yo tenía 3 años y mi tía me llevó a vivir con mi abuela. Estudié poco. A los 10 añitos tuve que empezar a trabajar. A los 13, 14 años, conocí a un chico, me enamoré y a los 16 tuve a mi hijo José Poblete, quien después desapareció en Argentina. Mientras el papá de José hacía el servicio militar, yo cuidé sola a mi niño y cuando volvió quedé embarazada de Lucy, que hoy vive en Estados Unidos. Después, él se enamoró y se casó con otra persona y yo me quedé con mis dos hijos. Trabajé mucho, en hospitales, en casas de familia. Tuve mucha fuerza de voluntad para seguir adelante. Hasta que encontré al amor de mi vida y con él nació Fernando. Pero me volvieron a dejar, así que crié a los tres hijos sola. Después conocí a quien fue mi marido y tuve a mis otros cuatro hijos. Con mi marido estuve 18 años y después nos separamos. Pasé las mil y una, pero debo tener mucha fuerza de voluntad para haber soportado todo eso”.
Sin embargo, los golpes de la vida no impidieron que encontrara fuerzas para convertirse en una Abuela de Plaza de Mayo: “Yo soy una de esas abuelas que salieron a la calle sin saber nada. Simplemente, yo era una persona que trabajaba, un ama de casa. No hacía cosas realmente importantes, pero he ido aprendiendo. Mi hijo me enseñó a caminar durante ese tiempo que vivió”.

El recuerdo de José


Desde su infancia José demostró un fuerte compromiso y preocupación por otros jóvenes como él, que vivían en condiciones adversas.
“Chile era un país muy pobre en esa época. Los niños tenían que salir a vender diarios y caramelos, niñitos de 7 u 8 años, para traer alimentos. Y eso veían mis hijos. Veían chicos trabajando desde muy niños. Y él me decía: “mamá yo creo que todos tenemos que colaborar”. Y bueno, Pepito tenía convicciones políticas a pesar de que en mi casa no se hablaba de política. Y andaba por ahí, por las villas miseria, enseñando a leer, a escribir, a poner un nombre”.
A los 16 años, su hijo José Poblete, sufrió un accidente ferroviario que lo impulsó a venir a la Argentina por un tratamiento de rehabilitación. “Cuando Pepito tenía 16 años se accidentó. Mi hijo era un estudiante cuando se cayó de un tren. El tren le cortó sus dos piernas. Mi hijo, a pesar de tener el accidente y haber quedado inválido, se vino a la Argentina con la idea de ir a un instituto de recuperación. Acá estuvo solito dos años. Al tercer año no me aguanté más y me vine para estar más cerca de él. Vendí y regalé todo lo que tenía y me vine con los ojos cerrados. Con todos mis niños y separada de mi marido. Y acá empecé de vuelta. Me gustó Argentina y me quedé”.
En Barrancas de Belgrano, José conoció a mucha gente y personas con discapacidad. Algunos andaban con bastones, en sillas de ruedas.  Es ahí donde empieza a hablar y ver todas las carencias que tenían los compañeros. En esa época había mamás y papás que no tenían dinero para visitar a sus hijos en el instituto.

El 28 de noviembre de 1978 secuestraron a José, a su mujer Gertrudis Hlaczik y a su bebé Claudia Victoria, de 8 meses.
“Cuando desapareció José, arranqué la búsqueda con mi consuegra, yendo a todos los lugares donde podíamos. Poco después, mi consuegra cayó en una depresión muy fuerte y se suicidó. Ahí me sentí muy sola…Así fue que me uní a otros que pasaban por lo mismo, estuve en Madres, en el SERPAJ, en Familiares hasta que llegué a Abuelas. Luchamos juntos todos nosotros porque éramos muchas madres, muchas personas, muchos familiares buscando desesperadamente a nuestros hijos. Sin saber a dónde ir, con quién hablar. Hasta que nos fuimos conociendo. Yo fui una de las últimas en entrar a la Plaza porque mi hijo desapareció en 1978, y para esa época ya habían comenzado las rondas de las Madres”.

La lucha de las Abuelas


Buscarita es la más joven de la Abuelas de Plaza de Mayo. Su lucha por la verdad y la justicia no terminaron a pesar de haberse reencontrado con su nieta Claudia. La búsqueda con las Abuelas continúa sin interrupciones, con la esperanza y la fuerza de aquel lejano comienzo. Sobre las dificultades en la búsqueda, Buscarita explica:
"Es un problema bastante grande porque los chicos cuando tienen dudas de su identidad, a veces no se atreven a salir a preguntar quiénes son porque tienen mucho miedo de que a los apropiadores los vayan a detener. Porque los apropiadores, han cometido un delito. Los chicos, por lo general, no están con personas que los hayan adoptado, están con personas que se los robaron. Hay casos que hay personas que han adoptado chicos de buena fe, porque no sabían que eran hijos de desaparecidos”.
“Pero en la mayoría de los casos, los apropiadores los robaron desde los centros clandestinos donde nacieron o donde llegaron con algunos meses de edad. Entonces estos chicos son criados con estos apropiadores pensando que son sus verdaderos padres. Cuando ellos encuentran su identidad, lo que sucede es que ellos dicen “yo perdí dos veces, porque, encuentro mi identidad, pero me doy cuenta que perdí a mis padres”. O sea, es un momento muy difícil para ellos. Ahora, cuando ellos buscan su identidad, ellos tienen dudas de su identidad durante toda su vida, o durante su adolescencia se empiezan a dar cuenta de que no se parecen a nadie, es distinto, porque busca su identidad y al buscarla y al encontrarla, es como que encuentra gran parte de su historia. Entonces es mucho más fácil. Ahora, cuando nosotros buscamos los nietos, y no es una búsqueda de ellos, les cae con mucha sorpresa, con mucho dolor. Y creo que al encontrar a su familia, se les abre un camino en la vida. Al encontrar su identidad se sienten libres . Ésa es la verdadera palabra: libres”.
En esta lucha, Buscarita ha acompañado al Programa Educación y Memoria en numerosas oportunidades, transmitiendo su testimonio a los chicos de las escuelas: “Las abuelas estamos con los brazos abiertos porque para nosotras, los chicos son los nietos de todos. Son los nietos de la Argentina. Tenemos muchos maestros desaparecidos. Estudiantes, trabajadores, sindicalistas. Tanta gente que pensaba diferente. Pensaban que el mundo podía ser diferente. Los maestros quieren que conozcan esta verdad desde chicos, para que sepan que hubo un genocidio, para que conozcan lo que nos pasó y por eso les daremos siempre las gracias”.
“Nuestros hijos tenían ganas de cambiar el mundo. Les molestaban las injusticias e hicieron todo lo que estaba a su alcance para modificar lo que estaba mal. Eran jóvenes comprometidos, generosos y solidarios. Pero eso era peligroso…” Buscarita Roa.



2.      Luego de releerla, indicá para cada párrafo, una palabra o un título que sintetice la información.

3.      Respondé:

a.      ¿Cómo fue la vida de Buscarita antes de la desaparición forzada de su hijo?

b.      ¿Por qué se llevaron a la fuerza a Rubén?

c.       ¿Qué tarea importante realizaron/ realizan las Abuelas de Plaza de Mayo?

d.      A lo último, aparece una frase de Buscarita Roa que dice “Nuestros hijos tenían ganas de cambiar el mundo. Les molestaban las injusticias e hicieron todo lo que estaba a su alcance para modificar lo que estaba mal. Eran jóvenes comprometidos, generosos y solidarios. Pero eso era peligroso”. ¿Qué quiere decir que era `peligroso´?


PRIMER FECHA DE ENTREGA TRABAJO PRÁCTICO: 23/03
Mujeres que luchan por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Luego de leer distintas biografías, ¡llegó el momento de que investiguen ustedes!
Deben realizar una biografía de alguna de las siguientes personalidades (pueden elegir la que quieran):
·         Estela de Carlotto.
·         Sara Rus.
·         Taty Almeida.
Escriban un texto de no más de una carilla de un procesador de texto (Word, Open Office o el que elijas). Pidan ayuda en casa para organizarse con la netbook ya que este es nuestro primer trabajo. Usen fuente Calibri o Arial, número 14.
Para este texto, primero deberán buscar información que no debe faltar: ¿Cuándo y dónde nació? ¿Qué datos conocemos sobre su infancia, su familia? ¿A qué se dedica o dedicaba? ¿Por qué es una figura reconocida?. Luego, deben escribir un texto biográfico que incluya de forma ordenada, la info que encontraron.
Pueden agregar imágenes, un título, alguna frase suya que represente su ideal de lucha.
SÚPER IMPORTANTE: Pueden ayudarse con las biografías que ya leímos en clase para tener una idea de cómo deben escribirlas. Recuerden que es un texto informativo, por lo que deben usar frases claras.
Realizaremos una primera entrega del borrador el día 20/03 a las 14hs. Deberán subirla por el Edmodo.
¡No se olviden de presentar una carátula a su trabajo!

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